LOS TRIBUNALES PONEN LÍMITES A LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía municipal, es calculado por los ayuntamientos a partir del valor catastral del suelo en el momento de la venta y de los años que ha permanecido en el patrimonio del vendedor. Esto da lugar que se generen liquidaciones del impuesto en todas las ventas, incluso habiendo una pérdida. Esto es, si se hace por debajo del precio por el que se compró.

Ya en año 2019 el Tribunal Constitucional considero que, en el caso de que superase el importe de la ganancia,  vulneraba el principio de capacidad económica y la prohibición de confiscatoriedad.

Tras esta sentencia, hubiera bastado modificar la ley para limitar la cuota, y que esta no superase la ganancia obtenida. Sin embargo, la Ley de Haciendas Locales no ha sido modificada aún en ese sentido.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Según sentencia del 9 de diciembre de 2020, el Tribunal Supremo ha anulado una liquidación de este impuesto por considerarla confiscatoria, ya que absorbe completamente la ganancia.

En este caso concreto, el importe a pagar por el impuesto era superior a la ganancia obtenida. El Tribunal Supremo no se ha limitado a reducir la cuota, sino que va más allá. El Tribunal Supremo no puede fijar los tipos, ya que eso compete al legislador. Por ello, lo que hace es anular la liquidación completamente y critica que el impuesto aún no haya sido acomodado a las exigencias constitucionales.

¿Te parece interesante? ¡Comparte!

Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp