¿ESTÁ OBLIGADA LA EMPRESA A DESPEDIR CON UN PREAVISO DE 15 DÍAS?

La empresa, a pesar de la creencia popular, no siempre está obligada a aplicar esta norma. Solamente tiene que conceder un preaviso con una antelación de 15 días en los casos de despidos por causas objetivas.

Las principales causas que avalan un despido objetivo son: la ineptitud del trabajador, la falta de adaptación a la empresa, causas económicas, técnicas, organizativas, de la producción o falta de dotación económica.

El Artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores señala que este plazo comienza a computar desde la entrega de la comunicación personal al trabajador. En el caso de que este plazo de preaviso no sea concedido, la empresa tiene la obligación de remunerar los días que haya que no haya cumplido.

A pesar de esto, muchas empresas deciden despedir a un trabajador sin conceder este periodo de preaviso, pagando por ello la indemnización correspondiente. Una vez comunicado el cese, consideran que el trabajador puede aportar poco o nada a la productividad. Al contrario, al seguir estando dentro de la empresa y en contacto diario con el resto de trabajadores, puede suponer un riesgo si decide extender su opinión de la compañía.

¿EN QUÉ CASOS NO ES OBLIGATORIO DAR UN PREAVISO?

El único caso los despidos disciplinarios. Este tipo de cese viene motivado por un comportamiento grave y culpable del trabajador, que ha incumplido sus obligaciones laborales: faltas repetidas e injustificadas al lugar de trabajo, indisciplina, ofensas verbales o físicas…

No obstante, son una serie de supuestos que no suelen darse habitualmente y que además requieren que la empresa los documente detalladamente.

¿QUÉ OCURRE CON EL DESPIDO IMPROCEDENTE?

En este caso, se sobreentiende que la intención de la empresa es romper el acuerdo laboral cuanto antes, incluso sin existir causas objetivas o disciplinarias. Es por ello que la empresa reconoce la improcedencia del despido y paga una indemnización al trabajador, sin ofrecer el preaviso de 15 días mencionado al inicio.

¿Te parece interesante? ¡Comparte!